Legislatura Municipal aprueba resolución en oposición al cierre de escuelas

Salinas, Puerto Rico – Padres, madres y residentes de la comunidad de San Felipe en Salinas, establecieron un campamento en apoyo para mantener abierta la escuela elemental Pedro Soto Rivera, la cual se mantiene en el listado de planteles escolares propuestos para cerrar, impulsado por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.

Glenda Flores Soto, madre de una estudiante y líder de la comunidad de San Felipe, defendió la decisión de establecer el campamento frente a los portones de la escuela.

“Los estudiantes de nuestra escuela han sido reconocidos por obtener puntuaciones de excelencia. El Departamento de Educación (DE) hizo un listado de 280 escuelas a nivel de Puerto Rico, y la Esc. Pedro Soto salió número 22 en excelencia académica, teniendo un 98%, obteniendo A la escuela. También, tenemos grupos de educación especial, dos salones de educación especial, y hay niños que vienen que son ciegos, otros no pueden caminar. Hay 17 niños de Educación Especial de otros lados que vienen a recibir servicios aquí, más los 6 que estudian en nuestra escuela, que reciben las terapias correspondientes”, expresó Flores Soto.

La líder comunitaria señaló que la seguridad de los niños se verá afectada por el traslado hacia la Escuela Intermedia Coquí.

“Los padres y la comunidad nos hemos unido levantando un campamento contra el cierre de nuestra escuela, porque esta es una comunidad de escasos recursos, y el medio de transporte de nuestros niños es la bicicleta. Los que no tienen bicicleta, llegan a pie. Ya que hay padres que no tienen vehículos para poder traerlos a la escuela. La otra escuela (la escuela receptora) queda en la carretera principal [estatal] que es transitada todo el tiempo. Es un peligro inminente porque los padres que no tienen transportación tendrían que llevar a los niños agarrados de la mano por la carretera principal. Es un asunto de seguridad y el DE no ha ofrecido transportación segura para nuestros hijos”, manifestó.

Por su parte, la Legislatura Municipal aprobó por unanimidad una resolución oponiéndose al cierre de las escuelas en Salinas presentada por la legisladora del PIP Litzy Alvarado Antonetty.

Alvarado Antonetty expreso que “la resolución aprobada recoge en parte los planteamientos que hicimos desde el año pasado para oponernos al cierre de escuelas. La Legislatura expresó su oposición al cierre de las escuelas en Salinas, propuso que se detengan los cierres y exigió a la Secretaria del DE, Julia Keleher, explicaciones claras. En el caso del PIP, también manifestamos un total apoyo a las comunidades escolares que toman acción para evitar dicho cierre, continuaremos visitando las escuelas y estaremos mano a mano con aquellos que luchen por el bienestar de sus estudiantes e hijos” .

Los padres y vecinos de San Felipe aseguraron que mantendrán el campamento frente a la escuela hasta que el DE, la secretaria Keleher o el gobernador Ricardo Rosselló les den una respuesta positiva de que su escuela va a permanecer abierta.

por Víctor Alvarado Guzmán