Luis Abreu nos ofrece un resumen del artículo de José Giovanni Luiggi-Hernández Los complejos de inferioridad y dependencia en el contexto puertorriqueño publicado por la Duquesne University y que hemos visto en https://www.researchgate.net/

Librarnos del complejo de inferioridad individual y colectivo.

Luis Abreu:

El complejo de inferioridad se refleja a través de la baja autoestima y la sensación continuada de no contar con las habilidades necesarias que nos hagan enfrentarnos al mundo, especialmente en los ámbitos que impliquen relaciones con los demás.

Se denomina como complejo de inferioridad al sentimiento que algunas personas experimentan y por cual se sienten inferiores o menos capaces que los demás.

El complejo de inferioridad fue planteado y desarrollado por el psicoterapeuta Alfred Adler a comienzos del siglo XX, fundador de la escuela de psicología individual.

El complejo de inferioridad se refiere a un estado avanzado de baja autoestima, evasión de dificultades, inseguridad y desánimo, como resultado de tener una imagen errónea de quienes somos.

También existe el complejo de inferioridad del colonizado. Giovanni Luiggi resume bastante bien a Fanon.[1]

Nos dice:

el complejo de inferioridad del colonizado tiene dos raíces: la económica y la interiorización o “epidermización” de la inferioridad. Ejemplos: El varón negro desea blanquearse la piel y tener novia rubia. La mujer negra se plancha el pelo y sueña con un varón blanco.

“El objetivo del estudio teórico de Luiggi es contextualizar las aportaciones de Frantz Fanon al contexto puertorriqueño, al igual que discutir las limitaciones a su teoría al mismo.  Puerto Rico ha sido una colonia desde la invasión española en la isla. En la actualidad, Puerto Rico es una colonia estadounidense y su dominio ha incrementado luego de la implementación de la Junta de Control Fiscal.”

Ese pequeño resumen., que muchos de mis amigos no terminaran de leer porque lo van a encontrar largo, explica brevemente, porque el “boricua, se agrupa política y principalmente, en los dos partidos coloniales PNPPPD, y ahora en el Partido Dignidad.

Claro, más de 500 años de coloniaje, colonización, y persecución brutal y muerte para los independentistas, explican por qué el independentismo, que es creer en la liberación del yugo colonial, y la fe en nuestra capacidad para regir nuestro destino, y es la liberación de la mente colonizada es, aun, minoría.

Pero cada vez se va perdiendo el miedo, aunque sea hablando de coloniaje en menos grado del 100 por ciento que es la soberanía en chispitos, pero el imperio con el yugo, y nosotros con el carimbo de la ciudadanía del imperio colgado al cuello.

Mírense en esa imagen los amantes del TIO SAM.

©© Luis Abreu


[1] Luiggi Hernández, José Giovanni. (2018) Los complejos de inferioridad y dependencia en el contexto puertorriqueño, Duquesne University.