Para los años 60 mi familia junto a miles de familias puertorriqueñas radicados en la Ciudad de Nueva York y estados adyacentes, se trasladaban a Plattekill, NY donde varios puertorriqueños plantaron bandera y compraron residencias que convirtieron en complejos turísticos, mejor conocidos como Las Villas.

Mis tías Lucía Guzmán y Juana González junto a sus hijas, a quienes se les conocía como La Nena y La Nenita, naturales de Aguirre, PR, se convertían en las taquilleras del Sur del Bronx todos los veranos. Vendían las estadías de fines de semana a familiares, amigos y compañeros de trabajo. 

Las Villas se hicieron famosas por su música y comida puertorriqueña. 

Allí se asaban lechones en vara, se comía arroz con gandules y se rodeaban del “verde monte” de las montañas Catskills a 70 millas de la ciudad de Nueva York.

Allí comenzaron grupos musicales que luego se hicieron famosos. Otros ya conocidos no podían dejar de entretener a su “gente de allá fuera.” De esos veranos cantaron Andy Montañez en su tema “Un Verano en Nueva York”y el Sexteto La Playa con  “Me voy pa’ las villas mi compay.

Puertorriqueños entre ellos salinenses en añoranza de sus raíces y un asomo a su tierra, aunque sólo en verano y por un fin de semana.

©© María del Carmen Guzmán

Foto: página de facebook de Las Villas.