En mi ruta existencial desplazándome por el cielo buscando lideres deportistas que se han ido a descansar, me percato y a lo lejos veo a don Toño García, el legendario líder del poblado de San Felipe, Barriada López y Mosquito.  ¿Adivinen qué hacía? Organizando un equipo de béisbol clase A. Me acerqué hasta llegar a su lado.

̶ Saludos, don Toño. Cuénteme de sus hazañas como líder de barrio y deportista de béisbol. ¿Cuándo comenzaste en este deporte̶?

̶̶ Comencé en el 1937 como apoderado y dirigente de un equipo de pequeñas ligas llamado Aguirre Mento, auspiciado por la fábrica Helados Mento de la Central Aguirre. Los que saben y lo recuerdan pueden decir que eran el terror de los demás equipos. Luego continúe dirigiendo varios equipos de pequeñas ligas hasta que llegue a hacer el primer equipo de Clase A en San Felipe.

̶ Toño cuéntame de los equipos Clase A? ¿Cuándo empezaste?

̶Como te iba diciendo, hice ese primer equipo de San Felipe en el 1956, fui apoderado y dirigente hasta el 1997, por 41 años sin interrupción.  Luego regresé a promover el béisbol e hice varios equipos de clase A allí en el barrio hasta el 2005. Esa fue mi última temporada. Se quedaron a cargo del equipo Jorge L. Pales Lebrón y Joaquín Meléndez Cruz. Fue en ese año que completé mi legado. Más de 40 años dedique a ese gran equipo, a esa gran franquicia.

̶ ¿Algunos jugadores destacados que pasaron por tus manos?

̶ Fueron muchos, pero para ese tiempo había pocas ligas y era difícil jugar AA o firmar profesional. Eso sí, me acuerdo de Carmelo Delpin bien cotizado que firmó profesional con San Juan.

̶Dime de tus logros en el deporte

̶ El equipo San Felipe fue 2 veces Campeón Seccional y 2 veces sub-Campeón, ahora es un poco diferente cómo están divididos las secciones y regiones.

̶Bueno Don Toño, no interrumpo más su eterno tiempo.  Lo recordaremos siempre por ser un gran Líder de Barrio de nuestro pueblo de Salinas.

̶ ¡Descanse en paz!

©Carlos Rubén Ortiz Merced