ENCUENTRO... AL SUR

Diario Colectivo Experimental / Ediciones Abeyno / Salinas, Pueto Rico

Opiniones

En este Página publicaremos artículos y opiniones de los lectores no relacionadas con los artículos presentados en otras partes del Blog.  En otras palabras, incluiremos aquí expresiones de los lectores que no son los comentarios que ellos insertan en los texto o imagen publicada en las otras páginas.  Envié sus colaboraciones o artículos a la siguiente dirección: Encuentroalsur@gmail.com.

84 thoughts on “Opiniones


  1. Testimonios: La política en mi pueblo como la recuerdo

    Cuando yo me criaba los tres partidos de importancia eran el Partido Popular Democrático (PPD), Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Claro está, como es costumbre se le dieron sobrenombre a estos partidos: la pava, la palma y los pipiolos. Todavía estos partidos son los de mayor importancia, el problema es que ya carecen de líderes gigantes como era antes, pues los nuevos dirigentes no han estado a su estaturas y han fallado. Como dicen en mi barrio la Playa “ni a los tobillos les han  llegado”. Aquellos que han querido favorecer al pueblo, se han encontrado con los escollos de los grandes intereses.

    La política que yo recuerdo de mi pueblo de Salinas es muy diferente a lo que es ahora. Cuando llegaba el tiempo de las elecciones todo se transformaba. El país quedaba hipnotizado por aquel evento donde todos, grandes y pequeños, participaban. Se lanzaban con la energía y la pasión que tenían guardadas en sus almas por los últimos cuatro años y esto lo hacían para expresar su lealtad a su partido y a su candidato.

    En el año de las elecciones parecia que se celebraran las navidades dos veces. Todos estaban entusiasmados, con la esperanza puestas en que sus candidatos ganaran.  El rostro cambiaba, la campaña era una fiesta, los enfermos hacían el posible para recuperarse. Había esperanza de que todo fuera a estar bien después de las elecciones. La gente enarbolaban banderas de su partido para identificarse, entre más alta la ponían en sus casas mejor, el lugar más alto que tenían la casas entonces era la antena de la televisión y de ella amarraban algunos su bandera.  Las ponían en las ventanas, en los balcones, en sus carros y sus bicicletas, por los valles, montañas, barrios, pueblos y ciudades. En las montañas se podía distinguir el color de cada partido por causa del hermoso verdor de nuestras hermosas y majestuosas montanas.

    Las caravanas de carros, eran lo más emocionante. A lo lejos se escuchaban los altos parlantes, la música en las enormes bocina. El alboroto se escuchaba desde lejos, los carros tocando bocinas, nadie se quejaba, pues era como una fiesta de pueblo. Grandes y pequeños dejaban lo que estaban haciendo para correr a la calle y ver la caravana. De acuerdo al partido que pertenecía la caravana unos gritan a favor, otros encontrar. ¡Arriba la Pava!  ¡Abajo la Palma! ¡Arriba la Independencia! ¡Arriba la Palma! ¡Abajo la pava!  Pasaba la caravana y los vecinos que eran de partidos contrario seguían gritándose uno al otro, y enemistades llegaron a surgir entre vecinos, pero pasadas las elecciones todo volvía a la normalidad. Cuantas habichuelas se le quemaron a las amas de casas por estar pendientes a las caravanas. Pero todo era aceptado por amor al partido. Había lealtad, para el candidato y para el partido.

    La realidad es que en aquel entonces predominaba en el país los colores rojo y blanco y estos pertenecían a la bandera de la pava.  El Partido Popular Democrático era dirigido por su fundador Luis Muñoz Marín, unos de los lideres más carismático e ilustre de aquellos años. Su campaña política tenía la frase “pan, tierra y libertad” pues representaban los ideales primordiales para el pueblo. Era la costumbre de los políticos (todavía algunos lo hacen) comprar el voto a los campesinos, y se llegaba a ofrecer dos dólares, que eran una buena cantidad de dinero para aquel entonces, pero Muñoz no les compro el voto, sino que se los pidió prestado. Les dijo “préstame tu voto, acuérdate de esto, tu puedes tener justicia o puedes tener dos dólares, pero no puedes tener las dos cosas a la vez.”

    Luis Muñoz Marín, fue el primer gobernador de Puerto Rico elegido por el voto puertorriqueño, no señalado por el dedo del extranjero. Un político de sangre pura, hijo de Luis Muñoz Rivera. Hombre inteligente, sagaz, periodista, poeta, escritor y luchador para una mayor justicia social y con gran amor a su pueblo que lo vio nacer.  Don Luis “El Vate” como cariñosamente le llamaba el pueblo, surgió en medio de un país plagado de pobreza y miseria.  Llegó en el momento que más el país necesitaba un político comprometido con el pueblo.  Este hombre con su sagacidad política transformo esta pequeña y humilde isla en la gigante del Caribe. Durante su mandato se elaboró la Constitución de Puerto Rico que fue aprobada en el 1952. El estado puertorriqueño asumió el nombre de Estado Libre Asociado, el 25 de julio del 1952 y el gobernador Muñoz Marín proclamo en acto público la Constitución del Estado Libre Asociado en San Juan, donde se levantó por primera vez oficialmente la bandera mono estrellada de Puerto Rico.

    Algo que siempre recuerdo que impacta aún mi vida, es una estampa hogareña, no importaba en que pueblo, barrio o ciudad cuando se entraba a un hogar de persona humilde se veía el quinqué o la luz que colgaba del techo, los muebles de pajillas, los cuadros religiosos, los adornos de cerámicas en la mesa del centro de la sala, el chinero cubiertos con los retratos de la familia, el arreglo floral plástico, la televisión (los que podían tener una) o el radio encima de una mesa con un tapete tejido a mano debajo, retratos del padre o la madre en una pared y el retrato de Muñoz en la otra pared.

    Se dice que los hombres reciben dones del cielo, el de Luis Muñoz Marín fue ser político. En una ocasión escuche una anécdota sobre Muñoz, no se si es cuento o verdad, pero conociendo la sagacidad de este hombre yo me inclino a creer que sea cierta, y paso a narrarla.

    Todos sabemos que simpatizó con el jibaro, trabajador del campo puertorriqueño.  Él se lanzaba por las montañas y los campos con su mangas arroyadas como si el fuera uno de ellos haciendo sus campañas. Llegando a un hogar de un jibarito en la montaña a la hora del almuerzo; y a nosotros se nos conoce como un pueblo hospitalario, especialmente al campesino, este tan pronto lo vio dijo :

    Jibarito: Don Luis entre pa’ca pa’ que se eche un bocao de comía con nojotros. No es mucho, es vianda con bacalao.

    Teniendo el, prisa para seguir en su campaña política respondió:

    Don Luis: No, no gracias mi buen hombre, ademas  yo no puedo quitarle el poco de alimento que ustedes tienen.

    Pero el jibarito insistió con Don Luis, bueno, eso de insistir nosotros somos los campeones y más si se trata de compartir nuestra mesa con un visitante. Aunque nos digan que no, de todos modos preparamos la mesa y le servimos la comida y decimos ya esta servida. Así lo hizo el jibarito y llamo a su esposa:

    Jibarito: “Julia mira quien esta aquí Don Luis, sírvele almuerzo, rápido muje, que debe tener jambre.”

    Don Luis siendo un político muy ágil y con buenos sentimientos hacia el jibaro de nuestra tierra, no desprecio mas la invitación y acepto. Le sirvieron el almuerzo, vianda con bacalao, manteca con tocino frito para poder pasar la vianda y salsa de tomate (nosotros no conocíamos el kétchup, eso era para los americanos ricos). El jibarito sabiendo que Don Luis era hombre del pueblo saco el pique preparado por su esposa en una caneca del ron Palo Viejo e inundo el plato de Don Luis y le dice:

    Jibaro: “Buen provecho Don Luis.”

    En el primer bocado de comida Don Luis se da cuenta lo picoso que estaba la comida, mira para todos los lados a los que están con el. El rostro le cambia, no puede hablar, siente que toda su boca esta en fuego de tal manera que los ojos se le hacen agua y por causa del pique y unas lagrimas empezaron a bajar por sus mejillas. Al jibarito ver esto exclamo con sorpresa:

    Jibarito: “Don Luis, Don Luis,  le pasa algo, Julia trae un pote de agua pronto para Don Luis.”

    Don Luis se toma el agua, pide otro pote más, hasta aplacar un poco el ardor y dice las siguientes palabras:

    Don Luis: “No, no me pasa nada, estoy bien.”

    Jibarito: “Es que usted esta llorando.”

    Don Luis con voz entrecortada y como teniendo mucho dolor en el corazón se pone de pies y dice en voz alta para que todos le  oyeran:

    Don Luis: “Si, es verdad estoy llorando, quien no va a llorar, viendo el trato tan bondadoso de ustedes. Llego a su humilde hogar y la poca comida que tienen me la ofrecen a mí. Ustedes se quitan el bocado de sus bocas para dármelo a mí, como no voy a llorar. Este gesto de bondad ha llegado a mi corazón y es por eso que yo lucho tanto por este pueblo, para ayudar a gentes como ustedes, por favor mas agua.”

    Todo los que estaban allí empezaron a gritar:

    El Pueblo  “Que viva el Vate! Que viva el Vate! Ese es! Ese es!  Don Luis Muñoz Marín.”

    Ya no existen hombres como este en la política nuestro país, yo estoy seguro que si este hombre, no importa en el país que hubiese nacido, lo digo con orgullo puertorriqueño, hubiese sido presidente. Pero él no fue dado a ninguna otro país él nos fue dado a nosotros los puertorriqueños. Dios obra por senderos misteriosos y trae bendiciones a nuestras vidas como Él quiere y nuestro Puerto Rico ha sido bendecido en muchas formas y esta fue una de ellas. Mira a tu alrededor boricua, nosotros tenemos bendiciones que muchos desearían tener. Como estuviéramos nosotros si el no hubiera nacido en Puerto Rico. Que tirano, que dictador nos estuviera gobernando hoy, en que condición económica estuviera nuestra isla (si creemos que la de hora es mala, puede ser mucho peor). Mucho de lo que sucede en nuestra isla es nuestra culpa, queremos que se nos mantenga y no lo hacemos por nosotros mismo. Don Luis levanto la isla de la pobreza, de la miseria, del analfabetismo, de falta de hospitales y puso en marcha un programa de desarrollo económico de la producción agrícola e industrial que trajo enormes beneficio a Puerto Rico; este fue solo el principio para el progreso y desarrollo de nuestro pueblo, estos fueron sus ideales, lo demás dependía de nosotros y de las futuras generaciones del país. Que hemos hecho nosotros para seguir en la trayectoria de progreso que el empezó. Donde esta el lema “MANOS A LA OBRA”. Hemos dejado que los gusto del extranjero gobiernen nuestras vidas y hemos perdidos hasta nuestra raíces como pueblo, nuestra juventud se pierde en la droga, la criminalidad esta rampante en nuestro pueblo y la corrupción en el gobierno ni se diga.

    Éramos un pueblo aferrado a la política, dije éramos, porque ya no es lo mismo, existe mucho abuso de poder en nuestro país y esto ha traído mucha indiferencia al pueblo. Erramos aferrados, porque en aquel entonces la política significaba algo para nosotros y las disfrutábamos en unión a nuestras familias. Era el momento que nosotros como pueblo podíamos derramar nuestra pasión por la que cada uno creía. Estábamos seguros que nuestras opiniones eran escuchadas atreves del voto. Nos sentíamos como si en verdad éramos nosotros los dueños del país.

    Yo no admiro a la política, sino a los hombres buenos que luchan legítimamente por el bienestar del pueblo no importando del partido que sean. Hoy es muy difícil encontrarlos, ya nos acostumbramos a decir “vamos a votar por el menos malo” o “por el menos que robe.” Acuérdate que atreves de la política se les entrega a los hombres el poder para gobernar un pueblo y traer las mejoras que se necesitan y para proteger a su gente, pero muchos toman ese poder para hacerse millonarios aunque el pueblo ande en la miseria.

    El abuso del poder, el maltrato a los necesitado y el abandono del bienestar del país, la falta de justicia social, el egoísmo y la corrupción han cambiado la política de nuestro pueblo, la que yo recuerdo.  Creo que todo empezó con las frases “A LAS TRINCHERAS”  y “DERROTA, QUE DERROTA” . La política siempre sigue siendo la misma. Política es promesas hechas a los pueblos que nunca se cumplirán por hombres palabreros. Los buenos hombres son los que hacen la diferencia entre una política buena y una política mala. Como dije, Dios nos ha bendecido como pueblo, pero si las bendiciones no se aprovechan, pueden venir las malas consecuencias, pues Dios es el que pone y quita reyes en la tierra.

    cc por José A. Correa

  2. La falseada realidad de los medios y los políticos estadounidense / Josue Santiago de la Cruz comenta El efecto Trump (Anécdota)

    Lo que dice Queco es muy cierto: “nada es lo que parece”. Y en política norteamericana, tan influenciada por el periodiquismo comprometido y la fantasía estilo Hollywood hay mucho de realismo mágico.
    La administración de Obama parece una cosa y es otra. Por ejemplo, Obama firmó la ley, National Deffence Authoritation Act (NDAA), la más peligrosa pieza legislativa en la historia de USA, porque atenta contra todas las libertades sobre las que se sustenta la Democracia. Bajo el amparo de esta ley las autoridades pueden apresar a alguien definitivamente, sin orden de arresto ni someterlo a juicio, sin derecho a representación ni a la presunción de inocencia, por la simple sospecha de que sea terrorista o asociado a alguien que se crea lo es.
    Eso no lo saben las mayorías.
    Los drones, que tanta sangre inocente ha costado al otro lado del mundo, es hechura de esta administración y ahora, para quitar el ojo a ese otro escenario de muerte y devastación, los han hecho accesible al público y a la industria como una novedad con múltiples usos de beneficio a la humanidad.
    Son taumaturgos los políticos estadounidenses y nosotros unos tontos útiles que reímos sus macabras apariciones y desapariciones.
    Me hace recordar un parlamento de un largometraje donde un poderoso Senador dice que: USA es el único país donde el Secretario de Estado aparece por televisión diciendo que las fuerzas militares no están en el Medio Oriente por el petróleo sino por la libertad, y todos le creen el embuste.

  3. Para escribir poesía hay tres requisitos: emocionarse con una puesta de sol después de un día lluvioso, enamorarse de un ave solitaria volando al horizonte bajo un cielo plomizo y leer cien veces a Neruda, Buesa y Solá.

  4. La maldad… don o castigo / por Roberto Quiñones Rivera

    OPINIÓN

    Cuando Dios creo el mundo lo hizo de forma perfecta. Su obra no admitía errores por lo que de entrada mi escrito pueda lucir como un sacrilegio o locura de mi parte pero no, en la perfección de la creación, Dios, no tenía la intención de que nada de lo creado fuera destructivo porque todo tenía un fin: el que los seres humanos vivieran en paz y armonía en comunión con la naturaleza.

    De más estaría el que entre en detalles ya conocidos por la humanidad de todas las barbaridades pasadas, presentes, y sabemos que futuras, que han sucedido y que puedan ser interpretadas como que no pueden ser parte de la creación del Gran Arquitecto del Universo, como es posible que los humanos matan a sus congéneres y destruyan la naturaleza, si, nuestro Dios también creo lo que todos conocemos como “el mal” pero definitivamente con un propósito. Darnos el poder del libre albedrío y que con ello se pudiera lograr el identificar dónde y quienes ejercen ” el mal ” para que los humanos llevemos la responsabilidad de conseguir por nuestros propios méritos la paz y la armonía que nos lleve a obtener el bien común, meta que nuestro creador tuvo en su creación.

    Pero como podemos identificar “el mal” y llevarlo a convertirse en algo bueno que aporte al fin común de conseguir la paz y la armonía. Sucio difícil, como dice un comercial, pero no imposible de lograr. Comencemos con lo que muchos promulgan que no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti. ¿Verdaderamente lo hacemos? …. Definitivamente no. Ejemplo simple, a ti no te gusta que te mientan pero tu mientes a cada rato y las clasifica como mentirillas o mentiras amarillas. Pero son mentiras ya que lo que expresa no es lo que realmente quieres decir.

    Por otro lado tenemos personas que tergiversan lo dicho u ocurrido pensando con su acción obtener un beneficio personal ya sea económico o de índole que recibas un beneficio que tú no te has ganado ni por estudios ni experiencia. En este caso tenemos como ejemplo algunos de Los periódicos nacionales que tiran un titular con una noticia que cuando se lee el artículo uno observa que no compagina lo que dice el artículo con lo que pretende decir el titular. En otras palabras muchas veces los titulares son editoriales que llegan a la desinformación y esto con un propósito de cambiar una opinión ante el lector que solo ve el titular de la noticia.

    Por otro lado tenemos aquellos que por razones personales logran controlar a un grupo que lo ayudan a diseminar su malsana estrategia sin estos tener los elementos de juicio necesarios de ver si lo que a sus oídos llega tiene validez. La persona que utiliza la estrategia del anónimo regularmente es uno de una capacidad algo superior al promedio y cuando algo le sale de una forma negativa a sus propósitos, una de sus técnicas es el utilizar el anónimo, porque no tiene el valor de dar cara personalmente, y se vale del grupo que controla a su antojo para diseminar su manera de pensar sin tener en mente de las consecuencias a que pueda llegar esta indeseable estrategia.

    Muchas personas le atribuyen veracidad a un anónimo, aun sin tener las evidencias se convierten en voceros del mismo mientras que el originador piensa que siempre quedará como verdad algo de su estrategia, y podría tener éxito en lograr el daño que se ha propuesto.

    Como digo…, ser malo es un don o un castigo. Seguiremos dilucidando este dilema tan arraigado en nuestra sociedad.

    por Roberto Quiñones Rivera

  5. Siendo un joven y recién comenzando mi trabajo en el tribunal, escuche esta frase que nunca he olvidado de parte de uno de nuestros adiestradores, –El propósito principal del gobernantes es retener el poder, todo lo demás es secundario. La experiencia me ha demostrado que esto es totalmente cierto. Para el gobernante, la patria, el pueblo, el ideal, hasta Dios mismo son sólo instrumentos para retener el poder y los utiliza a su antojo con este objetivo. Esto es así con sus rarísimas excepciones como el verdaderamente honorable recién saliente presidente del Uruguay José Pepe Mujica.

  6. De críticas y criticones

    En eso de criticar…el puertorriqueño es un astro. Criticamos lo bueno, criticamos lo malo, y regularmente, ni de lo bueno ni de lo malo sabemos un divino.

    Pero veamos por qué lo hacemos y la frecuencia. Las críticas más abundantes son en las áreas de política y religión y como digo de entrada la mayoría posee pocos conocimientos en ambos temas…discutimos y creemos arreglar el mundo con argumentos usualmente equivocados.

    La crítica política en el 99 por ciento de las veces es una expresión propagandística de los grupos contrario. Estos esconderán todo aquello que sea positivo y repetirá y repetirá todo lo que estimen destruye la posición del criticado. Su verdadero propósito es de treparse al poder. Cuando no tienen argumentos los inventan y a causa de la repetición constante conseguirán que muchos lleguen a avalar como cierto lo que dicen….y lo peor del asunto es que ellos mismos terminan creyendo como verdad lo que han inventado.

    En la religión todos admiten que existe un ser supremo que llámese como se llame veneran. Pero donde difieren es como se logra llegar a él. Todos creen que su religión es la genuina. En nuestro ámbito basan sus argumentos en la Biblia utilizando interpretaciones acomodaticias y a conveniencia. El amor y la caridad, fin de toda religión, son tirado a un lado y si no comulgas con su pensamiento te amenazan con que no llegarás a disfrutar de la vida eterna.

    El más peligroso de todos los criticones es el que utiliza su inteligencia para manipular la verdad creyéndose que tiene siempre la razón. Usualmente tiene una inteligencia superior al promedio pero no reconoce que puede estar equivocado porque no se da cuenta que hay otros seres pensantes. Este último espécimen viene de cualquier grupo social y tiene a su disposición diferentes medios para propagar sus medias verdades o mentiras.
    Otra cualidad imperante en los criticones es la de poseer el síndrome mejicano de que sí pierde arrebata y hace alarde de que es sincero, que le dice las verdades a cualquiera… y realmente lo que hace es caer en la estupidez.

    Finalmente, la crítica es necesaria para resolver algún problema pero esta debe ser constructiva, es decir, que arregle, que no destruya el propósito y menos a la persona que de buena fé quieren servirle a la sociedad.

    Roberto Quiñones

  7. Mientras somos jueces y juzgamos a los demás, nos olvidamos de juzgarnos a nosotros mismos. Mientras somos humanos nos creemos libre de pecados y volvemos a olvidar algo, que somos hijos del pecado. mientras nuestras conciencias no nos lastime, lastimamos. Otra vez olvidamos que con la vara que midamos, se nos hará lo mismo. Quien esta en pies y quien esta libre de pecado?.. Mejor callar y comenzar amarnos. Porque el amor cubre una multitud de pecado…es mejor comenzar temprano. Paz para todos…….desde Tailandia. rayhan roman.

  8. Seguuuro que tenia bigote!… tenia bigote?…yo no sabia que era calvo!…?tu estas bien? …seguuuro,no vez que luzco mejor….. nunca discuta con un idiota, te arratrara a su nivel y te ganara con la esperiencia.

    Seguuuro que tenia bigote!…? tenia bigote?…yo no sabia que era calvo!…? tu estas bien?…seguuuro,no vez que luzco mejor… si la gente dice cosas malas de ti y te juzgan Como si te conocieran….no te sientas mal, recuerda que tambien los perros ladran cuando no conocen a las personas…… saludos desde Malaysia un salinense de cano verde.

  9. Hola
    Lamentablemente ese libro está agotado. Por el momento puede leer sobre la Virgen de la Monserrate en este blog. En el Cuadro de búsqueda escriba Virgen Monserrate y eso lo llevará a los artículos donde se le menciona.
    Saludos.

  10. Buenas tardes!

    Recientemente encontré este portal buscando otra información, leyendo y buscando en estas páginas vi la información sobre un libro de La Monserrate de Salinas, ese día tenía planificado un viaje a Ponce y de viaje paré en Salinas a ver si encontraba el libro, Mi primera parada fue en una esquina donde venden recordatorios, me indicaron que verificara en la iglesia pues en la parroquia debieran tenerlo, Lamentablemente estaba cerrada, pasé por la Biblioteca y también estaba cerrada, con las luces encendidas, verifiqué en varias de las farmacias y tampoco tuve éxito

    Trabajo con artesanos de la talla en madera y me interesa conocer la información de la Monserrate de Salinas, ¿me pueden indicar donde puedo conseguir el libro y cuanto cuesta?

  11. El saber perdonar es de los fuertes. Es lo que hace que Dios se acerque a nosotros. El pedir perdón es de los valientes. Hay tiempo para corregir nuestros propios errores…en la vida pasamos por muchas lecciones para rectificar y arreglar lo que podamos… Dios se encargará de lo que no podamos arreglar. No estamos aquí para creernos mejores que los demás, sería un grave daño que nos hacemos nosotros mismos. No podemos ser fariceonistas, pasaremos muchas vergüenzas si lo solos. Alza la primera piedra si te atreves retar aquel que dijo estas palabras… no somos nada. Solo un suspiro que termina en un abrir y cerrar de ojos… Dios es amigo de los humildes y de los que sufren injusticias de los que son acusados falsamente. Pero nadie puede engañar a la matemática, ni menos al que la creo….
    Rayhan Roman Sotomayor

  12. Para mis compueblanos de Salinas muchos saludos de parte de Luis Díaz (Arcadio) Mr. Díaz! El que mucho tiempo los puso a bailar con la Discoteca 2000 y también les sirvió de maestro en las escuelas intermedia de Salinas y José Padín en Sábana Llana. Me aleje de Salinas para servir en el ejército de Estados Unidos y finalmente el pasado marzo me retire después de más de 30 años de servicio. Me retire del Army pero sigo sirviendo actualmente como director de una de las secciones en el Ordnance Campus en Fort Lee, VA. El encontrar esta página de información y recuerdos de mi pueblo y su gente me ha llenado de alegría y hasta deseos regresar a mi pueblito que tanto quiero y extraño. ¡Que Dios me los bendiga y los cuide!

  13. Soy Luis Díaz del pueblo de Salinas, muy buenas las publicaciones todo me trae gratos recuerdos de mi pueblo. Muy buen trabajo adquiriendo reportes y retratos.

  14. Quiero aprovechar este medio para decirle a mi Tío Rafy Ledee que lo amo y que aunque la distancia y el rumbo de la vida nos ha separado, siempre estas bien presente en mi corazón. te amo Tio. Bendición

  15. Esta página me gusta mucho. Soy Alberto Ledee, hijo de Toñito Ledee. Suerte a todos

  16. Josué Santiago

    Felicidades a Jaime Espinal por asegurar su medalla de Plata, vemos como un atleta que no contaba con el apoyo de nadie ni tan siquiera nadie sabia de su existencia asegura la medalla de mas alto rango para PR. Esto demuestra que el Comité Olímpico de PR es un club social que compiten los panas del pana del otro pana, apuesto que a este muchacho el comite olimpico nunca le dio el respeto que se merece, de mi parte Jaime lo tienes por demostrar que fuiste por encima de todos para ganarte el premio. Juan Ortiz

  17. Quiero hacer público mi agradecimiento a Feliz Ortiz Vizcarrondo y a los colaboradores en la elaboración del calendario Salinas 2012. Las valiosas e históricas fotos como motivo central del calendario provocaron gratas emociones a muchos compueblanos dentro y fuera de nuestro entrañable pueblo.

  18. Hispanoindococolo: En Puerto Rico podria ser un eufemismo para designar un afrodescendiente. Vista la palabra como tal, se presume que se refiere a un individuo o a una cultura con elementos indígenas, africanos e hispanos. Los negros traidos como esclavos a Puerto Rico procedian de diversas regiones de Africa.

  19. A mi amiga Marinin y a TODA su familia

    Las palabras son traicioneras. ¿O será que el sentimiento hace diques en nuestro organismo para evitar que fluyan, las palabras, como debieran en los momentos cuando se les necesitan más?

    Sea cual fuera la razón, hoy no tengo palabras y encuentro en mi baúl de de vivencias, de recuerdos, ajenos y propios, aquello que pueda servirme para decir lo que quiero decir a mi amiga Marinín y a su familia en este instante de intensa consternación.

    Perdona, Marinín, que nada más tenga para decirte, para decirles, que te quiero. Que los quiero y que cuando se quiere el dolor de aquellos a quienes queremos es NUESTRO.

    JSC

  20. Inválido el permiso del DRNA a “fábrica de monos”

    Reapareció en Pueblito del Carmen en Guayama, la nefasta compañía Bioculture con un nuevo permiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para poder importar y exportar miles de monos a Puerto Rico. ¿Es válido este permiso del DRNA, el cual cambia radicalmente la postura inicial de dicha agencia?.

    Hay que señalar que el DRNA nunca antes había aprobado o endosado este proyecto. El 28 de abril de 2008, el DRNA presentó una solicitud de investigación de querella contra Bioculture por esta construir sin permisos. Eso conllevó a una de las varias paralizaciones que tuvo ese proyecto en ese momento. Durante la investigación que realizó la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado en el 2009, el propio DRNA desmintió a la compañía Bioculture, pues esta mentía públicamente al decir que contaba con el endoso del DRNA. Además, el DRNA señalaba el peligro potencial de ocurrir fuga de macacos de este proyecto: “entendemos que la propuesta de traer 2,000 Macaca fascicularis a Puerto Rico puede ser detrimental para la biodiversidad de la Isla. Esta especie ha sido clasificada por la Unión Mundial de Conservación (en inglés IUCN) como una de las 100 peores especies invasivas del mundo. Actualmente, existe un problema con otras especies de monos traídas a la Isla para investigaciones biomédicas que escaparon y se han dispersado por la zona suroeste. Debido al impacto ecológico y socioeconómico de estas especies el gobierno ha establecido un programa de control de estas poblaciones cuyo costo sobrepasa el millón de dólares. …” (Informe Final sobre la R. del S. 513, Senado de Puerto Rico, noviembre de 2009,).

    ¿Qué dice ahora en el 2011 el DRNA?. En el Permiso (O-VS-PVS15-SJ-00416-05022010) del 25 de abril del 2011, firmado por Johanna Vázquez Arce, Secretaria Auxiliar de Permisos, se contradice totalmente la postura anterior del DRNA. Por un lado, permiten la importación de 4,500 monos (Macaca Fascicularis), cuando antes decían que traer 2,000 de esos mismos monos era “detrimental para la biodiversidad de la Isla”. En la postura anterior señalaban: que esa especia de monos es “una de las 100 peores especies invasivas del mundo”, el problema con especies traídas a la isla y que se han escapado, y el “impacto ecológico y socioeconómico” que han tenido estas fugas. En el permiso del 2011, todo eso se ha obviado.

    El permiso del DRNA tiene otro problema. En la sección 1.3 dice: “Este Permiso no será válido sin los permisos federales, estatales y municipales correspondientes de éstos ser requeridos”. No existe evidencia de que el Municipio de Guayama haya dado permiso alguno a Bioculture para su “fábrica de monos”. Además, tanto la alcaldesa Glorimarie Jaime como la Legislatura Municipal, aprobaron dos Resoluciones y una Ordenanza prohibiendo ese tipo de proyecto. Por lo tanto, el Permiso del DRNA no es válido ni lo será mientras el municipio no de su permiso, y las Resoluciones y la Ordenanza aprobada prohíben darlo. De Bioculture traer monos a las facilidades en Pueblito del Carmen, sería ilegal.

    Ante un proceso de otorgación de permisos que ha estado lleno de corrupción en las agencias desde el inicio, es necesario que el Municipio de Guayama mantenga su oposición al proyecto. De esa forma el permiso del DRNA es inválido y Bioculture no podrá traer legalmente monos a Puerto Rico. Las comunidades afectadas, organizaciones ambientales y sociales, políticos de todos los partidos y todos aquellos que han apoyado la lucha contra la nefasta compañía Bioculture y su corrompido proyecto, tendrán que hacer valer la ley y la voluntad del pueblo.

    Víctor Alvarado Guzmán

  21. CURIOSIDADES

    El 8 de mayo de 1886, John Pemberton invento la Coca Cola en la farmacia Jacobs de la ciudad de Columbus, Georgia. Fue creada como un remedio que aliviaba el dolor de cabeza y disminuir las nauseas. Luego Pemberton la vendía en su farmacia como remedio para calmar la sed. Su nombre viene de la receta original que era hojas de coca mezcladas con nueces de cola.

    Para arreglar un CD rayado se necesita pasta dental, un enjuagador bucal, y un paño. Le pones la pasta dental a todo el CD; luego poner el enjuagador y con el paño limpiar de adentro hacia afuera. Repetir luego de 15 minutos….

    Sabía usted que Myrta Silva fue la primer mujer certificada como “timbalera” por la Unión de Músicos de Estados Unidos y también fue primera cantante de la Sonora Matancera de Cuba, antes que Celia Cruz. Una jibarita de Arecibo….

  22. “La familia de Chu Ramirez”

    Me visito la familia de Chu Ramirez y los

    invite a almorzarnos un churrasco pero

    el churrasco nos indigestó.

    Aparecieron luego Chu y Rita que nos

    traeron flores en dos ramos,

    Luego aparecio mi cuñada, Dolores, junto a Chu Ramos

    para ayudarnos a preparar el mejunje que se usa

    para estos casos….

  23. Tarde pero seguro…

    Hoy lo encuentro finalmente, después the tanto buscar. En el ciberespacio un lugar, en donde compartir con mi gente.

    Y como si eso fuera poco, también he encontrado otra cosa. Que puedo comunicarme con ellos, a través de versos y prosa.

    Mi vida entera siempre a ha sido, una pieza literaria. Siguiendo sueños imposibles; la Divina Comedia; Mis Plegarias…

    Después de tantos años exilado, mi español esta oxidado, con impurezas anglosajonas. Espero que me perdonen, si en mi entusiasmo, licencia literaria, en cualquier momento, mi prosa toma.

    De todas maneras posibles, trataré de ser con mi español escrito, totalmente puritano. Y si cometo algún error gramatical, tengan paciencia conmigo, yo también soy humano.

    Y tengo varias poesías que yo he escrito en spanglish y en inglés, pero con temas de Puerto Rico. Y si está bien con todos ustedes, quisiera compartirlas en su rinconcito.

    Es mi primera vez en este foro, pues yo de ustedes, nada sabía. Quiero darle las gracias a Raffy Ledée, por dejarme conocer que esto existía.

    Es una gran idea tener un sitio, en donde documentar nuestras inquietudes. En donde el único principio es ser un salinense con creativas aptitudes.

    Un foro que no tiene, ninguna limitación geográfica. En donde podemos escribir, ya sea que estemos en Nueva York, Pennsylvania, Virginia o en África.

    Un sitio en donde podemos compartir, con viejos y nuevos amigos. Gracias, a todos los hermanos colaboradores por compartir sus experiencias conmigo.

    Yo siempre he sido un bohemio, y un amante de la poesía. Y espero poder contribuir a diario aquí, pensamientos de la vida mía.

    Por ahora, los dejo a todos, pero no sin antes decirles. Que se les quiere de gratis, y que estoy aquí presente, y como siempre, disponible,

    Walter Santiago, NYC
    waltersantiago@msn.com

  24. “Salinas se puede convertir en el primer pueblo independiente de San Juan; vamos a hacer nuestra propia moneda aunque sea de sal. Se puede lograr con un buen líder en cooperación con el pueblo que está ansioso de salir adelante. Que las iglesias se reúnan bajo los laureles de la india y evangelicen a los pobres con el pan y el vino de sus propios esfuerzos. Que los doctores, ingenieros y todos los atletas profesionales que han estudiado ahí saquen de sus bolsillos y cooperen con la educación o el sistema de salud. Vamos que esperan abogados, asómense por la alcaldía aunque sea de voluntarios y usen su palabrerío para que los discursos y la ley sean claras para el pueblo. Anda, levántense… es tiempo de trabajar. El pueblo llora implorando su labor comunitaria.”

  25. CUANTO SUFREN LOS POETAS….

    Neruda era un loco bohemio, decida usted qué orden dar a su comportamiento frente a sí y de de cara a la vida que vivió y a su entorno, por eso y porque tenía un gran talento poético/musical, fue que pudo “escribir los versos más tristes” una noche. Y escribió, “por ejemplo, la noche está estrellada”, porque allá lejos tiritaban “azules los astros”…, ven como tengo razón, “y el viento de la noche gira en el cielo y canta”.

    Los poetas sientan más que nosotros. Pero, también, sufren más.

    JSC

  26. Me pregunto si a la mayoría de los políticos sus padres le enseñaron lo que es orgullo propio o si fue que lo perdieron por el camino.

  27. LIBERTAD”… Fuente de vida, y esperanza de muchos. En el silencio muchos lloran, con la fe casi vencida, bajo el temor de la noche y la inquietud, que les cae encima, es como una tempestad de desesperación por la libertad, de un pueblo lleno de temor. Estar bajo el yugo cruel de la injusticia, no desean!…La sangre corre por los campos y beben de su propio llanto, mutilan su temor el hombre lleno de rencor, odio hacia la injusticia!…prefiero el dolor de la muerte, antes que la esclavitud…prefiero morir parado, Y con la frente en alto, antes de estar esclavizado!Libertad pide mi corazón !libertad gritan los pobres, que los ricos les han robado, dejándolos encarcelados. Libertad dijo el pobre, pero grito a oído sordo, Libertad dijo el preso, y la cárcel, ESPERA SU REGRESO.

  28. Es derecho y deber tener criterio propio por que si no seriamos esclavos sicologicos de otros. Pero cuando comenzamos a dudar de toda palabra de los grandes maestros o a creernos superiores a ellos es hora de visitar al siquiatra.

    He encontrado en casi todo ateo un alto grado de egocentrismo; como si creyera que no hay mas dios que el mismo.

  29. Despues de miles de años de experiencia , la política es la única ciencia que se sigue practicando igual que en la era de las cavernas.
    Por la forma en que se comportan, los políticos en vez de trajes caros deberían usar taparabos.
    La Fortaleza y el Capitolio son dos de los edificios más hermosos de Puerto Rico. ¿Como en dos lugares tan bellos se pueden tramar tanta pocaverguenza?

  30. A nadie lo acosa mas la hipocresia como al que tiene dinero y poder.

  31. Cuando un hombre bueno decide entrar a la politica me parece oir al demonio riendose.

    Al pobre nunca le faltara un rico que quiera quitarle lo poco que pueda tener.’

    NO exigir sumision, eso es tambien amor.

  32. Cuando un politico admite que cometio un error o que dijo una mentira el demonio se preocupa pues cree que esta perdiendo un subdito.

  33. El mejor legado que le puedes dejar a la humanidad es tu propia verdad. Hombres que se han atrevido a buscar la suya y expresarla son los que han deja huellas en la historia.

  34. En Puerto Rico se da un caso insolito: Nunca ha llegado al poder alguien que realmente ame a esta patria y no se vislumbra que en el futuro cercano alguien lo haga.

  35. Tenemos la capacidad para algún día llegar a conocer el universo. No somos pequeños na.

  36. La conducta de la mayoría de los políticos es la prueba elocuente de a lo que se puede llegar cuando se carece de orgullo propio, de una alta auto valía. Con razón me decía un siquiatra que entre la personalidad de ellos y la del delicuente común hay poca diferencia.

  37. !Que ingenuos somos los puertorriqueños! Creemos que vivimos en una democracia por que cada cuatro años se nos permite elegir a los que van a asaltar el gobierno los próximos cuatro.

  38. La historia esta llena de ejemplos: La quiebra moral de sus lideres es lo que lleva a la quiebra social y economica de los pueblos.

  39. El mendigo a la larga pierde su integridad, su dignidad, su sentido de auto valia. ¿No le esta pasando eso a nuestro pueblo? ¿No se planificó desde afuera para que así ocurriera?

  40. Despues de Hitler, el pueblo alemán se ha cuidado de no elegir a megalomanos como este para que los gobierne. Pero la mayoría de los pueblos, incluyendo al mio, no aprendieron la lección y los siguen elegiendo. Claro los pueblos no tienen la capacidad analítica para distinguir entre quien lo es y quien no lo es y el megalomano no esta conciente de ni nunca aceptaría su condición.

    *Megalomano: enfermedad mental del que padece de delirios de grandeza.

  41. La mayoría de los políticos son tan inutiles que no saben bregar con el poder que se les da.

  42. El famoso escritor norteamericano Mark Twain dijo que la universidad embrutece. Por lo menos respecto a nuestros gobernantes Twain perece tener la razon.

  43. Si hay sabiduría en mis palabras, no es mía, es el reflejo de la luz de quien me creó.

  44. En la injusticia no hay neutralidad: eres complice por accion o inaccion o la combates. Si no la combates, tienes todo el derecho de sentirte avergonzado de ti mismo cuando te miras al espejo.

  45. Lo que más preocupa no son las limitaciones intelectuales de nuestros líderes políticos, que muchos las tienen, sino lo embrutecido que tienen el corazón.
    Abeyno

  46. De nada vale un alto intelecto, una gran erudicción si se ha dejado embrutecer el corazón. ¿Por qué es que los inferiores son los que con más frecuencia aspiran al poder?

  47. En las guerras, hombres civilizados se matan entre si por que unos hombres salvajes lo ordenaron asi.

  48. Saludos, soy residente de Salinas y estudiante del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Me interesa contactar al creador de este sitio, pues me gustaría colaborar en el proyecto.
    Espero saber de ustedes.
    Lucía

  49. Cuando vi mis décimas publicadas por ustedes, me llené de orgullo al ver a “La perra, la gata y la lechona” en sus páginas. Es que soy un discapacitado. Que como podrán ver, por mis libros, tengo mucho quedecir y quiero comparti mi experiencia con ustedes. Cuando me retiré oficialmente de mi plaza como maestro, vi abiertas las puertas de la oportunidad pues pensaba iniciar la publicación de algunos borradores que ya había acumulado. Sorpresa la mía, pues la pensión ganada a duras penas me alanzaba para cubrir mis gastos médicos y mis alimentos. Fue entonces que me dediqué a hacer un estudio de recursos gratuitos existentes en la Internet. De los que este medio es uno de ellos. Hoy he publicado 25 libros que figuran gratuitamente bajo mi nombre, para la venta en la internet De mi parte, yo adquiero pequeñas cantidades de libros, los que son distribuidos entre mis amistades. Así cubro aquellos gastos que mis cheques de pensionado no me alcanzan a cubrir. Si tu historiar es similar a la mía o si sencillamente no tienes los recursos para publicar tu libro, escríbeme a: Osvaldo Torres Santiago Letrasdenuestraamerica@hotmail.com

  50. Saludos
    Comentario El blog esta super interesante. Me gusto el contenido y el diseño esta muy bueno. Adelante y mucho éxito. Un abrazo

  51. Tony Ramos y Haydée, quizás debo decir Haydée y Tony Ramos – en caso de que haya jerarquía en el orden que se expresan los nombres de los homenajeados – no importa, ambos son excelentes amigos de toda la vida.

    Quiero hacer pública mi agradecimiento a Tony y Haydée por haber siempre querido tanto a mis, ya fenecidos, progenitores (Carlos y Catín Thillet). Simple y sencillamente – Tony y Haydée, Muchas Gracias, Muchas Gracias, Muchas Gracias.

    Rolando

  52. ¿Quién soy?…

    ¿Pero quién soy? Yo mismo no lo sé y no es nuevo en mí desconocerlo.
    Hace mucho tiempo tengo la inquietud de querer entender esta situación… Hasta donde me lleva el recuerdo mi percepción ha sido que nunca he sentido lo que es amor de alguien hacia mí, ni he recibido muestras de ternura verdadera ni de mi propia sangre…

    ¿Quién soy?, y ¿ por qué?… ¿Qué propósito el Creador, con quien me comunico a diario, ha tenido para mí, si a esta altura aún me desconozco…¿Quién soy? El ser humano que cargo creo que es uno tierno y amoroso, lo he sentido en muchas ocasiones, pero para otros no irradio esa percepción… por eso me pregunto… ¿Quién soy?… ¿Cuando el Ser Supremo me dejará entender este dilema?…

  53. Ocurrencias

    “Los pueblos tienen el gobierno que se merecen”. Unos alegan que esa frase célebre salió de la boca de Unamuno, otros dicen que fue un político español del siglo 19 que la expresó. Si la declaración es cierta o no depende de muchos factores. Esta frase viene a mi mente cada vez que veo la condición de mi pueblo.
    Muchos hombres humildes y trabajadores de países de Latinoamérica y del mundo no merecían las dictaduras a las que han sido sujetos, pero permitieron que individuos como Hitler y Franco tomaran el poder y tiranizaran un pueblo. ¿Se convierte, entonces, esta frase en una declaración cierta cuando permitimos que un individuo permanezca en una posición de liderazgo si nos hemos dado cuenta que no tiene idea de lo que hace?
    Tomemos a Puerto Rico, nuestra patria, como ejemplo: Los gobernantes de aquí reflejan la condición precaria en la que se encuentra nuestro país.
    Líderes semejantes a las olas de un maremoto que se elevan sobre el mar tomando fuerza para luego cubrir todo y arrastrarlo hacia las profundidades, donde perecen. Muy parecido a muchos dictadores antiguos, ¿verdad?
    En el caso de Puerto Rico esta frase se hace cierta. Tenemos la costumbre de votar, elegir e ubicar hombres en posiciones de poder sin hacer un examen exhaustivo del carácter de ese individuo. Cuando elegimos, algunos lo hacen basándose únicamente en el color del partido político de su preferencia; otros simplemente parten de la premisa de que “nuestro vino es amargo pero es nuestro vino.” Luego tenemos que beber de ese vino por cuatro años, entonces optamos por elegir a uno del partido contrario simplemente “para quitar a este.”
    Es hora de que nos unamos porque todos somos puertorriqueños y no cabe duda de que queremos lo mejor para nuestro país. El temor nos ha mantenido esclavos. Unos temen la unión permanente con los Estados Unidos, otros temen la independencia del mismo y hay aquellos que temen ambos y han preferido permanecer sin tener que tomar una decisión.
    ¿Qué es lo mejor para Puerto Rico? ¿Ser estado? Miremos con detenimiento los problemas que aquejan esos estados de la unión americana; ¿Permanecer como hemos estado? ¿Qué hemos logrado? ¿Ser independientes? ¿Contamos con líderes preparados para emprender esta lucha?
    Visité una pequeña nación en el pacífico que aunque es colonia americana luchó para que sus costumbres como pueblo no desaparecieran, pero a través de los años han ido asimilando la cultura extranjera y el cambio es notable. ¿Las razones?
    Cada cual puede llegar a sus propias conclusiones.
    Para gobernar a un pueblo se necesitan hombres con integridad y valores morales. Tiene que pensar primeramente en las necesidades de los habitantes de su pueblo; analizar las consecuencias de cada paso que debe dar y consultar al pueblo. Vivimos en una sociedad egoísta donde cada cual se ubica alrededor de su propio ego sin tomar en consideración al vecino y por vecino quiero decir todo el que nos rodea incluyendo a nuestros seres queridos en el hogar.
    Toda acción tiene su reacción: si yo pienso solo en mí, mis necesidades y mis ambiciones, pierdo de vista al que está a mi lado y este, con el tiempo, me resiente. ¿Por qué los individuos piensan que sólo ellos tienen la razón? Precisamente porque piensan en sí mismos y no conciben el que puedan estar equivocados.
    Ese es el primero de los males de nuestra sociedad. El segundo es el amor desmedido por el dinero. Nuestra sociedad está plagada de hombres que quieren hacerse ricos o vivir cómodamente pero nunca han pagado el precio: No han estudiado ni siquiera se han preparado, aun así quieren el mejor de los empleos y las posiciones más elevadas. Para ser un buen político un individuo debe prepararse así como se prepara una persona para ser un buen médico o un buen abogado. Es increíble escuchar a personas que no tienen ni pizca de razonamiento decir” Eso lo hace cualquiera.” Entonces, “¿Los pueblos tienen el gobierno que se merecen?”

  54. Sobre el relato El Aventurero que aparece en la sección Microrrelatos y escrito por Edelmiro Rodríguez en honor a su suegro don Ramón Torregrosa debo decir:

    Edelmiro: Einstein dijo una vez…”la imaginacion es mas importante que el conocimiento” este pensamiento cobra más vigencia si miramos al pasado de nuestra jornadas. Larga vida a Don Ramón.

  55. Filosofando

    Nadie sabía que existía Conny Varela hasta que lloró. Por lo tanto, Lloro, luego existo

    Alberto Martinez Márquez

  56. Claro que si Julio, maestros míos ambos, Isaura de escuela intermedia y Telesforo de escuela superior, cuando tú eras un niño. A tu madre, una vigorosa maestra de inglés, la recuerdo porque su voz me perseguía aún después de terminada la clase y salir de su salón, eso porque su tono de voz sobresalía del resto de los maestros y se escuchaba por toda la Escuela Baldorioty. Me imagino que no podías usar la excusa de “no te oí” cuando llamaba desde la casa, las veces que te ibas a andareguear por la barriada Sierra Brava.

    Con tu padre compartí los gustos por la historia, aunque, tanto tu madre como yo éramos contrarios a sus tozudas ideas republicanas. Compartí sobre todo mucho con Telesforo por varios meses, cuando junto a mi hermano Dante estuvieron estudiando para la reválida de abogacía en el apartamento de Santa Rita donde yo residía cuando era estudiante universitario. Oyéndolos me empapé de tantas cosas del derecho al punto que, si alguna vez abrigue el deseo de estudiar esa carrera, tal deseo se esfumó de mi mente. Además en la familia hay tantos otros abogados, entre ellos mis hermanos Dante, Rafael, Edelmiro y Lola y mi sobrina Argelí.

    Veo que continuaste la tradición de servidores postales de tu tía Miguín. Como vez Encuentro… Al Sur tiene precisamente esa intención, servir de lugar de encuentro y reencuentro de la gente de nuestra región. Para que le echen abono a esas raíces de la que con sobrada razón hablas y que hacen a los puertorriqueños un pueblo diferente de los demás pueblos del mundo.

  57. Hola, soy el hijo mayor de Telesforo Figueroa y Carmen Isaura Torres, ambos hijos naturales de Salinas y maestros de muchos salineses.
    Actualmente soy presidente de la National Postal Mail Handlers Union a nivel del Caribe (Una de las uniones del correo) y también tengo la bendición de pastorear la Iglesia Cristiana La Familia de la Fe en Salinas, a Dios sea la Gloria.

    Me ha sido de gran alegría el poder encontrar esta página tan importante para mí porque habla de nuestras raíces como salineses auténticos. Los felicito y para que conste con mucho cariño, soy contemporáneo de Maribel Rivera y Roberto López (hijo de Servando) ya que nos graduamos juntos de 4to año.
    Que Dios les bendiga y pueden contactarme en cualquier momento.

  58. ¿Qué está pasando gente? / Héctor Correa

    Me avergüenza saber que vivimos en un mundo lleno de hipócritas…moldeados a imagen y semejanza de muy poca cosa…

    Me avergüenza ver como estamos actuando ante la pobreza , el hambre del mundo y más aun el de tu vecino…

    Me avergüenza saber que esos que se llaman mis amigos se alejan de mí, porque no soy perfecto…

    Me avergüenza saber que la familia y la unión de esta, se ha perdido por el alcohol y las posiciones sociales…

    Me avergüenza saber que la amistad se mida por lo que tienes y no por los sentimientos y valores de un individuo…

    Me avergüenza ver como los hijos abandonan sus padres pues son una carga y una molestia por que ya papi o mami no son productivos, porque ya están viejos.

    Me avergüenza saber que la gente va por el mundo sin dejar una huella una grano de amor y alegría a todo cuantos necesitan…

    Me avergüenza saber cuántos niños son abandonados, asesinados pues son indeseados por sus padres o son un estorbo para sus vidas…

    Me avergüenza saber que hoy en día el amor se mida por la belleza física y por el poder económico de una persona…

    Me avergüenza saber que un día yo quise ser rico, tener dinero para ser feliz y comprar todo cuanto quería…

    Ya no me da vergüenza…

    Hoy comprendí que la riqueza se tiene en un buen amigo, la familia, los niños, los viejos y más aún cuando ves a Dios en cada día y en todas las personas que te rodean.

    Soy millonario!!!

    Busca dentro de tu corazón el significado de la vida, cree en el amor como en ti mismo, ama la familia y comparte lo poco que tengas, mira a tu lado y veras de quien estoy hablando.

    Héctor Correa

  59. Gracias por ese mensaje que es un homenaje a la amistad

    Que descance en paz

  60. PANEGÍRICO: A JORGE COLORADO MALAVÉ

    “CALOLO”

    22 DE FEBRERO DE 1945 – 25 DE ABRIL DE 2010

    DESCANSA EN PAZ TU ALMA

    ******************************************************

    Jorgito – en vida terrenal fuiste amigo sin ambages. Ahora, disfrutas en presencia de Dios Todopoderoso, creencia que me reiteraras en una de nuestras recientes conversaciones telefónicas y que se nos enseñó durante nuestros años formativos, tanto en el Colegio San Antonio de Guayama como en nuestros propios hogares. En efecto, la fe que depositamos en esta máxima es la que nos mantiene, en vida, dirigiéndonos hacia la muerte terrenal que no es nada más que la transición a esa nueva vida en presencia de Dios. Desde luego, ese “premio” tenemos que merecerlo. Sé que tú te mereces estar en presencia de Dios porque aunque como todos los humanos, estuviste fuera de esa “consideración”; al momento de tu transición disfrutabas de ese merecimiento – esa es mi fe.

    Jorgito – ahora, que acabas de “irte” me obligas a ponderar sobre mi propia mortalidad y profundizar en esta creencia nuestra. ¿Sabes, no nos encontramos sino entre grandes hombres que comparten esta creencia? Por ejemplo, se ha citado a Don Eugenio María de Hostos como originador de la siguiente sentencia moral “No hay muerte. El cuerpo es materia y la materia no muere, se transforma: el espíritu es lo que es y lo que es se modifica pero no perece”. ¿Qué más se puede decir? A buen entendedor, pocas palabras faltan. !FUISTE HOMBRE GRANDE, PERO SOBRE TODO, FUISTE GRAN HOMBRE ENTRE LOS HOMBRES!

    Jorgito – gracias por ser quien siempre fuiste conmigo.

    Acá quedo aspirando a verte algún día allá donde estás con Dios.

    ******************************************************

    Rolando Thillet
    Matthews, NC

  61. “Hay que aquilatar valores”

    Doña Lillian Marrero Ledesma, conocida por todos como la Dama Protocolar, fue mujer de mucho colorido, tanto en el vestir como en su manera de encarar la vida pueblerina que le tocó vivir.
    Para los que no lo saben, o para aquellos que ya lo han olvidado, doña Lillian nos llegó de Coamo, vía don Guillermo Godreau Manatou, su marido.
    Desde el momento que pisó suelo salinense se integró a la vida nuestra, como si fuera una de nosotros, y por sus ejecutorias se ganó la admiración, el respeto y el amor que en abundancia le dispensó la gente en Salinas.
    Cuando murió, don Guillermo, le dejó un bello hogar en la calle Palmer, un apellido de renombre y un cuadro de hijos a quienes habría ella de criar sola, porque nunca más contrajo matrimonio. Su gran amor, después de sus hijos, fue el servicio público, en donde ocupó posiciones de envergadura en todas las administraciones populares de que tengo recuerdos.
    Nuestra Dama Protocolar vestía trajes y faldas encampanadas de colores vivos y relucientes. No recuerdo haberla visto con ningún otro atuendo, por lo que infiero que su proverbial jovialidad no era pose, por el contrario, una característica de su espíritu de servicio y de ese positivismo que sus palabras, en todo momento, proyectaban.
    Cuando a sus oídos llegaba el rumor de que alguien o alguna familia estaban en necesidad, era ella en persona quien acudía al rescate del necesitado. Visitaba enfermos y no se perdía velatorios y entierros adonde llevaba siempre aquella palabra de consuelo que tanta serenidad traía a los sufridos.
    Así fue doña Lillian. Así vivió toda su vida en Salinas y así la recuerdan los que la conocieron. Además fue mujer visionaria que sabía pulsar bien, muy bien, diría yo, las palpitaciones de su tiempo. Quizá sea eso último que acabo de señalar la razón y origen de su frase célebre: “Hay que aquilatar valores”.
    No han transcurrido muchos años de su fallecimiento y ya nadie parece recordar sus muchos años de servicio honesto a la comunidad, sus grandes muestras de amor y sacrificio para con el pueblo que la acogió siendo ella apenas una jovencita. Pero su mensaje perenne, su consejo y su prédica (“Hay que aquilatar valores”) siguen vivos y latentes. No ha perdido actualidad, porque hoy, más que entonces, vemos en vivo y a todo color la urgencia de retomar aquello que nos legara ella para rescatar los valores que a diario nos arrebatan.
    Me decía Esteban Pérez Bonilla, Mr. Pérez, cuando le entrevisté en 2001, que “antes no se educaba para el momento sino para la Historia”.
    En otras palabras, el maestro, así interpreto yo el mensaje del ilustre educador hoy octogenario, en aquella época a que se refería él, tomaba su misión educadora con la misma seriedad con que un niño invierte en sus juegos infantiles.
    Aquellos llamados valores universales, como los Mandamientos en las tablas del Viejo Testamento, les eran inculcados al educando con la misma inquebrantable urgencia con que se les enseñaba a leer, escribir, sumar, multiplicar, restar y dividir.
    Era, entonces, una educación completa, por lo que doña Lillian, al percatarse del paso corrosivo del tiempo sobre la enseñanza, comenzó a repetir la frase (“Hay que aquilatar valores”), con la esperanza de que alguien, algún día, recogiese el bastón para emprender la noble y no fácil tarea, como un nuevo Quijote, armado de valor y de vergüenza, de “desfallecer agravios y enderezar entuertos”, nuevamente.
    Las calles de Salinas ya no llevan los nombres que de siempre tuvieron y para colmo de males ahora el tránsito vehicular, porque nuestros legisladores parecen carecer de ideas edificantes y muchas horas de ociosidad, ahora lo han convertido en un berenjenal que cuesta trabajo descifrar y mucho más encontrarle su carácter funcional.
    Otra administración destruyó nuestra antigua Plaza Las Delicias, para levantar en su lugar una cosa que ni estética exhibe.
    Casi ya no quedan lugares que podamos clasificar de históricos porque los alcaldes y sus legisladores, ¿será, acaso, porque son una especie de simios parlantes?, se han dado a la tarea de destruir todo lo que nos recuerde el pasado.
    “Hay que aquilatar valores”, me parece escuchar la voz de doña Lillian. Pero no creo que quienes tienen que escucharla, la escuchan. ¿O será que padecen de sus facultades auditivas?
    A la Plaza/Museo de los Fundadores le empezarán a llamar, en menos de 90 días, Plaza/Museo Prof. Gisella Ocasio Rentas.
    El consejo de doña Lillian sigue aún vigentes por incumplido.
    Para terminar (solamente por hoy porque mañana volvemos a la carga) quiero tomarle prestadas unas palabras a mi compueblana, de Talas Viejas, como yo, Gisella Martínez, hija del inmortal “Cañamazo” y Gisella Rodríguez, porque ellas resumen la esencia de todo cuanto debemos combatir:
    “¿Qué será lo próximo, prohibir la preparación y el consumo del Mojo Isleño? ¿No llamar más a Salinas “La Cuna del Mojo Isleño? Quien sabe y se les ocurra prohibir escuchar y bailar la Plena Pa’ Salinas…”
    ¡Bravo, Gisella, bien dicho!
    Vamos a organizarnos.

    Josué Santiago de la Cruz

  62. Jorgito Colorado – Calolo / De: Rolando Thillet Santiago
    A: Josué Santiago de la Cruz

    ******************************************************
    Expresas vínculo de amistad conmigo por el simple hecho de que Jorgito es nuestro amigo mutuo. Reitero y reciproco ese sentimiento. Jorgito no sabe ser hipócrita. Simplemente, él decide quien es su amigo y desde ese momento en adelante – como su padre – no hay marcha hacia atrás. Sin embargo, nunca lo “cruces”…

    Jorgito está en Salinas y padeciendo de cáncer…

    Catastrófica circunstancia para todos los que lo queremos.
    ******************************************************

    PS – La Tablita – “memories”

  63. Un amigo al que no conozco, pero eso carece de importancia porque si lo es de Jorgito, lo considero mi amigo, dijo algo de el amigo mutuo que me recordó una conversación que con él (Jorgito) tuve hace cuchucientos años.
    Resulta que me contaba él que su padre a quien apodaban Calolo, que como los que lo recuerdan saben que era más macho que los mexicanos, solía catalogar a los hombres caballerosos y finos en el trato, elegantes, como damas.
    “Papi -me decía Jorgito una noche en La Tablita (antiguo establecimiento tipo barra en la calle Muñoz Rivera de Salinas)- me decía que fulano y zutano eran unas damas, sin que ello implicara lo que parece”
    Aquella fue la primera vez que oí un concepto como aquél y desde entonces reconocí en Jorgito al hombre elegante, fino en el trato. Al hombre dama que debe prevalecer en todos nosotros.
    Jorgito Colorado es uno de los salinenses que más estimo y sin duda al que más quiero.
    Un abrazo, hermano, donde quiera que te encuentres.
    Josué

  64. JORGITO COLORADO “CALOLO” / Rolando Thillet

    ******************************************************
    SALINAS:
    Municipio de la Costa Caribeña del País de Puerto Rico

    Origen del Mojito Isleño, cuna de Rolando Cruz (pertiguista por excelencia y gran profesional en el ámbito de la Industria de Seguros), “campo de entrenamiento” de los extraordinarios peloteros Alomar, sala de ensayo de extraordinarios exponentes de la música puertorriqueña, foro desarrollador de políticos carismáticos, musa inspiradora de poetas y locos “expresadores” de opiniones también inspiradoras, Etc. Etc. Etc.

    Este rinconcito de mi terruño, cerca de mi querida Central Aguirre, es lar nativo de mi hermano Jorgito Colorado. No yerro al decir que Jorgito es bien conocido en la comarca Salinense. Tampoco yerro al decir que Jorgito es conocido por sus “aventuras”, por su idiosincrasia y peculiar personalidad. Aseguro que Jorgito ha de tener amigos tanto como los que no lo son.

    Los que somos amigos de Jorgito, en el máximo sentido del significado de la palabra; el significado que le adjudicamos cuando queremos decir que “amamos” pero que como “machos” no podemos utilizar ese hermoso término; sabemos que él también nos “ama”. Jorgito, desde que nos conocimos en el Colegio San Antonio de Guayama, allá para los “años de las güácaras”, siempre ha sido ese amigo en el que se puede confiar hasta la vida misma.

    !Jorgito, Amigo del Corazón, sabes que te quiero con cojón!

    ******************************************************

    Rolando Thillet
    Matthews, NC

  65. Sergio

    El blog esta buenísimo. Que mucho me he reído con los chistes y que buena idea incluirlos.

  66. Gracias por tu interés hacia mi amado abuelo don Salvador. Mis hermanos y yo crecimos en la Central Aguirre. Trabajábamos de vez en cuando en la imprenta. Hace algunos meses entre a los terrenos que albergaron a la Central Aguirre; fue una excursión que da recursos naturales y nadie se puede imaginar el sentimiento en mi corazón, cuando pude estar bien cerca de lo que fue la imprenta, el Club Náutico… etc… ¡Que ricos recuerdos….!

  67. Excelente foto montaje y muy apropiado en este momento histórico en Puerto Rico.
    Evelyn

  68. Excelente sitio para conocer esa región de Puerto Rico y su gente. Adelante

    Denny

  69. Gracias por su comentario. Nuestro espacio está a la disposición de los autores que deseen colaborar.
    Hay dos espacios abierto donde los autores pueden publicar, estos son Apuntes poéticos y Microrrelatos. Otro tipo de colaboración puede enviarse a encuentroalsur@gmail.com

  70. Muy bien puesto el blog, y de buena calidad. Los felicito.

  71. Gracias a usted don Gumersindo, por honrarnos con su comentario y por leernos. A usted lo consideramos un tesoro humano para rescatar la historia oral del beísbol en la zona sur de Puerto Rico,

  72. Felicitaciones a la exitosa página ENCUENTRO AL SUR por su caudal histórico y veraz con inolvidables anécdotas de mi pueblito salinense-La cuna del mojito isleno en la región del Abeyno.
    Cuentan con buenos y serios escritores que en sus letras reflejan el profundo amor y respeto por el terruño que los vio nacer: Salinas.

  73. Gracias por tu visita desde Uruguay. Intuyo que eres un alma muy sensitiva llena de gracia poética. Las manitos son realmente un tesoro de ternura. Igual abrazo para tí desde Puerto Rico de todo nuestro colectivo. No dudes en enviar algunos de los escritos tuyos que desees se conozcan por estos mares del Caribe. Paz, Amor y Felicidad para ti y para el pueblo uruguayo.

  74. Soy de Uruguay, me encantó el blog, tiene calidad y calidez, visitarlo es un recreo para el alma.Me gustaron mucho todos los poemas y cuentos, pero debo decir que El vuelo de las mariposas me conmovió profundamente. Sigan adelante transmitiendo tantos sentimientos edificantes, eso es lo que necesita este loco mundo, para despertar de su letargo espiritual.
    Un abrazo desde Uruguay, con el sincero deseo de que este Nuevo año, traiga esperanza, paz, amor y felicidad para todos uds.

  75. Saludos y Felicidades
    Esta hermoso el blog. Ya hice el acopio para incluirlo y mis enlaces y recomendarlos a los colegas…

  76. Querido amigo, gracias por darme luz en tu blog.
    Lo estoy disfutando y haciendo mío lo que me va,
    lo que me acomoda y lo que me suena al alma.
    un abrazo, balance y paz.

Deja un comentario

%d bloggers like this: